sábado, noviembre 26, 2005

 

ANOTACIÓN

Acerca de la Anotación Descriptiva

La Anotación Descriptiva, hoy en día, no es el sistema de anotación más utilizado ni el oficialmente adoptado por la FIDE, pero su aprendizaje puede resultar muy útil al permitir consultar numerosas publicaciones ajedrecísticas (libros y revistas) que se publicaban hasta hace unos años con este sistema descriptivo.

La anotación descriptiva permite al jugador, narrar la partida que se esta analizando, para esto se enumeran las filas del 1 al 8 como en las anotaciones anteriores, pero con la diferencia que cada columna recibe el nombre de la pieza que fue colocada en ella al principio de la partida (ver figura).

De este modo, la columna que en anotación algebraica era "a", en anotación descriptiva se convierte en columna de Torre de Dama, la columna "b" en columna de Caballo de Dama y así sucesivamente.

Recuerde que el tablero siempre se debe colocar de modo que quede una casilla blanca o clara en la esquina inferior derecha.

Esto deriva en que a cada casilla se le denomina con un nombre. De aquí que "e4" en anotación algebraica pase a ser "Rey 4" o "4R" en la anotación descriptiva.

Al iniciar la partida con un peón a "e4", se registra como 1. P4R, lo que narrado significa Peón 4 Rey.

Lo que diferencia en gran parte a este tipo de anotación con las otras descritas anteriormente, y que incluso es catalogado como una desventaja, es que las negras numeran las filas desde su propio lado y no desde el mismo que las blancas. De modo que, por ejemplo, la casilla "a8" en anotación algebraica quedaría registrada en la anotación descriptiva como 8T o Torre 8 para las blancas pero 1T o Torre 1 para las negras.

Si se realiza la contestación de la jugada 1. P4R con el adelantamiento del peón que esta delante del Rey negro, la anotación quedaría registrada como 1..., P4R.

1.P4R, P4R 2. A4A, A4A
3. D5T, P3D 4. DxPA mate

Las ambigüedades en este tipo de anotación, se solucionan identificando la pieza que se mueve, según el flanco donde este ubicada.

Si vemos la ambigüedad analizada en la anotación algebraica, en que las blancas fueran a llevar la torre hacia el centro como indica la flecha, ¿Cómo se anotaría? 1. T1D, sería lo correcto aunque no sería suficiente, ya que no se sabe cual de las dos torres debe moverse hasta "Dama 1" o "1D". Esta ambigüedad se resuelve escribiendo:
1. TD1D, indicando que la torre que efectúa el movimiento es la que se encuentra en el flanco de dama. Si fuera la otra torre la que se desplaza a D1, la anotación sería 1. TR1D, ya que la torre partiría del flanco de Rey.




Acerca de la Anotación Algebraica

La anotación algebraica, como todas las anotaciones, es nada más y nada menos que un conjunto de coordenadas que van diciendo donde se debe colocar una pieza determinada.

Para comprender este tipo de anotación, se debe hacer un diagrama con el tablero, poniendo nombre a las filas y columnas que lo componen.

Se puede apreciar en la siguiente figura, que el tablero tiene una serie de número a su lado y una serie de letras abajo, son estas entonces las que nos ayudarán a comprender este tipo de anotación.

La serie de letras inferiores se utiliza para identificar las columnas, los número identifican las filas.

Recuerde que el tablero siempre se debe colocar de modo que quede una casilla blanca o clara en la esquina inferior derecha.

De esta manera cada casilla puede describirse con la combinación de una letra y un número. Por ejemplo la casilla de la esquina inferior izquierda del tablero es la a1 y la de la esquina superior derecha es la h8.

Las casillas siempre se identifican con una letra minúscula y después el número. Cuando se registra un movimiento, la pieza que se mueve se escribe en primer lugar, seguida por la casilla a la que se desplaza (en ningún caso la casilla de la que sale o procede).

1. e4, e5 2. Ac4, Ac5
3. Dh5, d6 4. Dxf7 mate


En algunas ocasiones, puede haber una cierta ambigüedad. Por ejemplo en ciertos casos, los dos caballos o las dos torres de un jugador pueden tener la posibilidad de moverse hasta la casilla de destino.

En esta posición si las blancas fueran a llevar la torre hacia el centro como indica la flecha, ¿Cómo se anotaría? 1. Td1, sería lo correcto aunque no sería suficiente, ya que no se sabe cual de las dos torres debe moverse hasta d1. Esta ambigüedad se resuelve escribiendo: 1. Tad1, indicando que la torre que efectúa el movimiento es la de la columna "a". Si fuera la otra torre la que se desplaza a d1, la anotación sería 1. Tfd1, ya que la torre parte de la columna "f".

Acerca de la Anotación Algebraica Completa o no Abreviada

Este tipo de anotación posee dos nombre, Anotación Algebraica Completa o Anotación Algebraica no Abreviada. Este tipo de coordenadas, es muy similar a la anterior anotación (Anotación Algebraica Normal), con la única diferencia de que aquí se anota además, la casilla de donde sale la pieza que se está moviendo. Por ejemplo, si en sexto movimiento el caballo blanco saliera de "d5" para capturar una pieza en "f6", en este tipo de anotación la jugada quedaría registrada como 6. Cd5xf6.

Al entender la Anotación Algebraica Normal, será muy fácil entender la Anotación Algebraica Completa o no Abreviada.

Sigamos con el mismo ejemplo de la anotación anterior, para así comprender con un ejercicio práctico la anotación que aquí se describe.

1. e2e4, e7e5 2. Af1c4, Af8c5
3. Dd1h5, d7d6 4. Dh5xf7 mate

Por la características de esta anotación, aquí no se dan ambigüedades, ya que siempre se menciona desde donde se mueve la pieza.



Comments:
.

We work like a horse.
We eat like a pig.
We like to play chicken.
You can get someone's goat.
We can be as slippery as a snake.
We get dog tired.
We can be as quiet as a mouse.
We can be as quick as a cat.
Some of us are as strong as an ox.
People try to buffalo others.
Some are as ugly as a toad.
We can be as gentle as a lamb.
Sometimes we are as happy as a lark.
Some of us drink like a fish.
We can be as proud as a peacock.
A few of us are as hairy as a gorilla.
You can get a frog in your throat.
We can be a lone wolf.
But I'm having a whale of a time!

You have a riveting web log
and undoubtedly must have
atypical & quiescent potential
for your intended readership.
May I suggest that you do
everything in your power to
honor your encyclopedic/omniscient
Designer/Architect as well
as your revering audience.
As soon as we acknowledge
this Supreme Designer/Architect,
Who has erected the beauteous
fabric of the universe, our minds
must necessarily be ravished with
wonder at this infinate goodness,
wisdom and power.

Please remember to never
restrict anyone's opportunities
for ascertaining uninterrupted
existence for their quintessence.

There is a time for everything,
a season for every activity
under heaven. A time to be
born and a time to die. A
time to plant and a time to
harvest. A time to kill and
a time to heal. A time to
tear down and a time to
rebuild. A time to cry and
a time to laugh. A time to
grieve and a time to dance.
A time to scatter stones
and a time to gather stones.
A time to embrace and a
time to turn away. A time to
search and a time to lose.
A time to keep and a time to
throw away. A time to tear
and a time to mend. A time
to be quiet and a time to
speak up. A time to love
and a time to hate. A time
for war and a time for peace.

Best wishes for continued ascendancy,
Dr. Whoami

P.S. One thing of which I am sure is
that the common culture of my youth
is gone for good. It was hollowed out
by the rise of ethnic "identity politics,"
then splintered beyond hope of repair
by the emergence of the web-based
technologies that so maximized and
facilitated cultural choice as to make
the broad-based offerings of the old
mass media look bland and unchallenging
by comparison."

 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?